Tuesday, December 30, 2014

Matando al oso-matando la esperanza


Escrito por Ugo Bardi. Traducido por Anselmo




La famosa “Invasión de los Osos en Sicilia “es un cuento para niños escrito por el poeta y novelista italiano Dino Buzzati. En él se narra  cómo los osos bajaron de sus montañas, derrotaron a los seres humanos, y se hicieron cargo del gobierno de crear una sociedad en la que los humanos y los osos vivieron juntos en armonía. Se trata, por supuesto, de un cuento de hadas y algunos acontecimientos recientes en la región de Trentino, en Italia, muestran lo difícil que es para los seres humanos y osos a vivir juntos en armonía. Y esto es malo tanto para los osos y como para el Hombre.


Ha habido muchos eventos impactantes en este agitado 2014, pero la que más me impactó aconteció en la región de Trentino, en el  Norte de Italia donde fue cazado y sacrificado un oso hembra salvaje llamado "Daniza" .En nombre de la seguridad para los turistas de la región. Una historia de poca importancia, a ciencia cierta, pero que explica mucho sobre el comportamiento de los seres humanos y los problemas que tenemos cuando tratamos de gestionar nuestro mundo.

La historia comenzó en agosto en Trentino, cuando alguien llamado Daniele Maturi, mientras buscaba setas en el bosque, tropezó con una osa salvaje (conocida por los seres humanos como "Daniza") y sus dos oseznos. Según la propia narración del señor Maturi, él permaneció allí para "observar a los osos" en lugar de retirarse tan rápida y silenciosamente como le hubiera resultado posible. La  osa reaccionó atacándolo, hiriéndolo levemente, antes de retirarse a lo más profundo del bosque con sus cachorros. Esto generó una protesta pública generalizada, con un llamado a la eliminación del "animal peligroso," hasta que Daniza fue cazada y muerta mediante una sobredosis de anestésico. Oficialmente, fue un error, pero lo más probable es que fuera el resultado del ancestral silogismo de que "el único  X  bueno  es el X muerto", donde X puede ser indio, oso, o cualquier cosa considerada como no humano, o no lo suficientemente humano. Al final, los oseznos de Daniza pueden no haber sido capaces de sobrevivir después de la muerte de su madre, pero los cachorros humanos serán capaces de caminar en un bosque saneado y seguro en el que no se arriesgarán a ser atacados por algo más grande y más peligroso que una ardilla.

Esta triste historia arroja mucha luz sobre la actitud de la gente en Italia con respecto a los los osos y a la fauna y flora salvage , en general. Parece que en Trentino existe un animado movimiento "anti-oso" - organizado principalmente por la Liga  Norte - que, entre otras acciones, se había organizado una
cena a base de carne de oso en 2011 con  la intención de demostrar lo que, en su opinión, debería hacerse con los osos salvajes del bosque. Después de que la historia contada por el Sr. Maturi apareció en los periódicos, propietarios de hotel informaron que muchos de sus clientes habían cancelado sus reservas, por miedo a los osos salvajes. Como consecuencia del debate en la prensa y en la web, parece que un buen número de personas estaban realmente preocupadas por que sus hijos pudieran ser devorados por los osos salvajes en el caso de que  fueran a dar un paseo por los parques de la región de Trentino.

Por el otro lado del debate, Daniza fue elogiada por su moderación al no haber matado al intruso humano, cuando podría haberlo hecho fácilmente. El  Sr. Maturi, en cambio, fue insultado y vilipendiado en todas las formas posibles a causa de su idiotez por no dejar en paz a una osa  con sus cachorros. También fue acusado de formar parte de una conspiración diseñada para perjudicar la imagen pública de los osos y favorecer su eliminación de los bosques del Trentino (esta última acusación implica automáticamente la primera)

La mayor parte del debate parece haber pasado por alto el punto fundamental de esta historia, que es que los seres humanos y osos simplemente actuaron de acuerdo a su genética y, probablemente, no podrían haberse comportado de otra manera. No podemos excluir que Daniza la osa fuera lo suficientemente inteligente como para optar por no matar al señor Maturi con el propósito de evitar enojar a los humanos demasiado. Pero, lo más probable es que ella simplemente se comportó de acuerdo a la forma en osas siempre se han comportado: defender agresivamente sus cachorros contra todo intruso . Por otro lado, el Sr. Maturi, los políticos, y la mayoría de la gente, simplemente se comportaron de acuerdo con la manera como los seres humanos siempre lo han hecho comportado; explotando todo lo que perciben como un "recurso" y eliminando agresivamente cualquier cosa que ven como un obstáculo. Países distintos de Italia pueden tener una actitud menos desagradable hacia los osos salvajes, pero, en todas partes, si  el entorno salvaje es un obstáculo para el beneficio, éste siempre saldrá  perdiendo.

De acuerdo con los resultados de un test de inteligencia, la mayoría de los seres humanos (posiblemente incluyendo también el Sr. Maturi) obtendrán una puntuación mejor que la mayoría de los osos. Pero, si los seres humanos son individualmente más listos que los osos (al menos en su capacidad de manipular símbolos abstractos), eso no quiere decir que ellos sean más inteligentes que los osos como especie. La forma en que nos comportamos, en realidad, no muestra signos de inteligencia, ya que simplemente marchamos de frente, sin piedad pisando fuerte sobre todo lo que vemos como un obstáculo. Es nuestro destino como seres humanos el destruir lo que nos mantiene vivos; se trata, en definitiva, de algo inevitable: es lo que somos. ¿Podríamos cambiar para mejor en el futuro? Probablemente no: la muerte de  la osa, significa la muerte de la esperanza que el Hombre cambie. El toque a difuntos en realidad no está sonando para Daniza, sino para la Humanidad.


P.D - un resultado de la historia Daniza fue un llamado a nivel nacional sobre el boicot a la región de Trentino. Esto nos puede hacer albergar un rescoldo de esperanza ..




Sunday, December 28, 2014

Cenit del Petróleo: el elefante en la habitación


Lunes 22 de diciembre de 2014 


Publicado por Ugo Bardi,  Traducido al español por Anselmo


 " Il paese degli elefanti" (el país de los elefantes), es un libro sobre el cenit del petróleo escrito por Luca Pardi. El título hace referencia al hecho de que algunos políticos habían definido Italia como un "país petrolero", ya que produce un poco del líquido en cuestión , pero eso es tan erróneo como lo sería decir que Italia es un país en el que los elefantes son una de especie animal muy abundante, basándonos en hecho de que en este país existen algunos elefantes en los zoológicos. 

En 2003, invité a Colin Campbell, el fundador de la Asociación para el Estudio del Cenit del Petróleo (ASPO), para dar una charla en Florencia. Después de la charla, un pequeño grupo de “conspiradores” (1) se reunió en mi oficina. Bebimos juntos, algo de aspecto curiosamente parecido al petróleo, en el color (no en el sabor, por suerte); se trataba de un licor fuerte producido en Ucrania que se denomina "Balzam." Después de unas copas de ese líquido oscuro, decidimos iniciar el capítulo italiano de ASPO; "ASPO-Italia". Uno de los “conspiradores” allí reunidos, Luca Pardi, ahora presidente de ASPO-Italia, había publicado recientemente un libro sobre el petróleo y el gas con el curioso título antes mencionado. Es un juego de palabras con algunas observaciones tontas sobre el petróleo por uno de nuestros líderes políticos, el Sr. Romano Prodi, quien dijo que Italia "flota sobre un mar de petróleo". Pero también se  puede tomar el título del libro también como alusión a la vieja expresión metafórica de  "un elefante en la habitación". El Cenit del petróleo es el verdadero elefante en la habitación de nuestro tiempo; que está ahí, es grande, es imposible no percibirlo, y sin embargo, se ignora , se actúa como si fuera invisible.

La invisibilidad del cenit del petróleo es aún más impresionante si se compara lo mucho que sabemos sobre el mismo hoy en día con lo que sabíamos al principio. Esto se puede ver  claramente, en el libro de Pardi, que es un excelente resumen de la labor realizada hasta ahora sobre el tema. Compárelo con mi primer libro sobre el cenit del petróleo, publicado en 2003, y verá que, sin duda, nos encontramos muy lejos de aquel entonces. Hoy en día, tenemos mejores modelos, mejores datos, y en general, una mejor comprensión de los conceptos resumidos bajo el nombre de "cenit del petróleo". Y todos estos nuevos datos y modelos confirman nuestra interpretación inicial: el cenit del petróleo está aquí. Sin embargo, el problema del elefante en la habitación permanece.

El cenit del petróleo sigue siendo un concepto marginal, casi nunca se menciona en los medios de comunicación y en el debate político. Los políticos y sus asesores parece que  nunca han oído hablar de él, y cuando lo hacen, lo malinterpretan. Esta situación es aún más decepcionante si se tiene en cuenta la cantidad de energía intelectual que ha sido dedicada al tema. Pocos campos de la ciencia han visto a un grupo de gente inteligente, dedicada y competente que obtiene resultados tan impresionantes como; normalmente con un presupuesto reducido o ningún presupuesto en absoluto. Yo añadiría que este grupo también tenía todas las credenciales adecuadas para ser tomado en serio: los investigadores universitarios, científicos de alto nivel, profesionales de alto nivel. Nunca me imaginé que el asesoramiento de un grupo de este tipo podía ser ignorado. Y, sin embargo, lo fue.

Al rememorar el trabajo de los últimos diez años, casi no puedo creer lo ingenuos que éramos. Realmente pensamos que los buenos datos y buenos modelos conseguirían , eventualmente, hacer su camino en la conciencia de los tomadores de decisiones. Y, entonces, alguien hubiera hecho algo sobre el problema. Sí, éramos tan ingenuos. que no pensábamos que estamos viviendo en un tiempo en el que los elefantes pueblan las salas de estar de las personas y pasan rutinariamente desapercibidos. Vivimos en la época en la que Karl Rove dijo que, porque somos un imperio, "creamos nuestra propia realidad." Una realidad en la que existen mares de petróleo, porque un político así lo dijo. Sólo este año, vi un impresionante ejemplo de este proceso de creación de la realidad basada en ilusiones y datos falsos en el Parlamento Europeo, en Bruselas.

Parece que estamos orientados a ver el mundo a través de nuestros filtros ideológicos; que funcionan muy bien en mantener la realidad fuera. El problema es que la realidad virtual, no importa lo poderoso que sea el imperio que la creó, tiende a romperse en pedazos cuando se pone en contacto con la auténtica realidad. Mares virtuales de petróleo tienden a ser pisoteados por los elefantes virtuales que pueblan la sala de estar, pero todavía tienden a pegarse a nuestros filtros todo el tiempo que ello sea posible. El pico del petróleo simplemente no puede pasar ese filtro.

Así, el hundimiento en curso del mercado del petróleo no sólo pasa desapercibido, sino que es percibido como algo bueno. Es probable que cuanto más nos acercamos al cenit mundial, menos vayamos a percibirlo. Y cuando lo sobrepasemos (cosa que ya puede haber ocurrido) este se convierta en un escondite para elefantes, de una especie de sofá de la sala de estar, capaz de garantizarles la completa invisibilidad, cuando se escondan detrás del mismo. A medida que nos deslizamos por el acantilado Séneca, pensaremos que este sólo es un bache en el camino a la prosperidad eterna.

Cenit en la construcción de pirámides: el camino a la ruina es rápido

19 Diciembre de 2014

Escrito por Ugo Bardi, traducido por Anselmo



El gráfico de arriba es un pequeño ejercicio en Cliodinámica, el intento de modelar cuantitativamente los datos históricos. En este caso, el tamaño de las grandes pirámides de Egipto se representa en función de su año de construcción aproximada, tomado como el último año del reinado del faraón asociado a ellos. Los datos están ajustados a una curva de Gauss, que se aproxima el ciclo del modelo de Hubbert de agotamiento de los recursos.

 Las grandes pirámides egipcias construidas durante el 3 er milenio A.C son la encarnación del poder y de la riqueza de la civilización egipcia de la época. Pero, ¿por qué los egipcios detener la construcción de ellos? No la falta de interés, por lo visto, ya que mantuvieron la construcción de las pirámides por un largo tiempo. Pero nunca se construyeron las pirámides de nuevo en una escala tan gigantesca.

Probablemente, nunca tendremos datos suficientes para entender la economía del ciclo de construcción de pirámides de la tercera y cuarta dinastías egipcias. Pero podemos tratar al menos para examinar los datos cuantitativos que tenemos. Así que fui a Wikipedia y me encontré con los datos para el tamaño de las pirámides y sus fechas aproximadas. El resultado es el gráfico anterior. Aquí, se muestran sólo los datos de las pirámides completados en función del último año del reinado del faraón asociado para cada uno.

Otro fenómeno que podemos observar en el gráfico es el rápido colapso del tamaño de las pirámides al final del ciclo. La última pirámide de este ciclo, la asociada al faraón Micerinos, es incluso más pequeño que el primero del ciclo, la "pirámide escalonada" del faraón Zoser. Tal vez, este rápido descenso es una manifestación del "Efecto Séneca", un término que acuñé para describir los ciclos económicos en los que la disminución es más rápido que el crecimiento. Desafortunadamente, sin embargo, los datos son demasiado dispersos e incierto para estar seguro en este punto. Pero seguramente no había "meseta" ni un lento declive después de la construcción de las pirámides más grandes y es sugerente pensar que incluso la construcción de pirámides se puede describir con palabras de Séneca "aumentos son de crecimiento lento, pero el camino a la ruina es rápida. "


Como se puede ver, es posible ajustar los datos con una curva de Gauss, que se aproxima a la curva de Hubbert, conocida para describir el agotamiento de un recurso no renovable. Esto sugiere que los egipcios se habían quedado sin recursos, posiblemente en forma de la tierra fértil necesaria para sostener la gran cantidad de mano de obra necesaria para construir pirámides. O, tal vez, en una época de creciente actividad en guerra, se vieron obligados a canalizar más recursos hacia el sector militar, detrayéndolos de la construcción de pirámides.



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